Ayuntamiento de Bernedo / Bernedoko Udala

Date:09/04/2013
Tags:

Urarte

urarte-pueblo-03Urarte, pueblo situado en un terreno llano, a los pies del Monte Barlas y bañado por las aguas del río Ayuda, limita con el Condado de Treviño. Es un pueblo antiguo, la historia lo emplaza en el siglo XIII. En 1218 aparece en los Documentos de Convenio, suscritos por Alfonso X El Sabio y los Caballeros de la Cofradía de Álava. En el siglo XVI perteneció al Señorío de Pedro de Gauna, linaje introducido en la Montaña Alavesa. A finales del siglo XVIII eran Señores de Urarte Don José Joaquín de Salazar y Doña Ramona Bruna de Gante y Medinilla.

Sus casas se encuentran emplazadas a lo largo del camino-pueblo. Se puede ver su pasado noble por los escudos que ostentan sus fachadas. Podemos destacar varias en la calle Real: la casa blasonada de los Apellániz; detrás de la iglesia, la de los Saez del Castillo, con fecha de 1789; en el nº 33 se encuentra otro edificio de finales del siglo XVI, con ingreso esquinado y arco de medio punto; y en el nº 46, una casa con ingreso por arco de carpanel moldurado y rematado por escudete con las llaves de San Pedro.

En un extremo del pueblo encontramos un pajar digno de mención, por sus dos columnas cilíndricas en piedra, con capiteles y dibujos en forma de eses. Al lado de la carretera, y en la calle Real, podemos admirar » El Humilladero», sin cubierta ahora, pero en sus orígenes debió de tenerla. Se trata de una base cuadrada, en cuyos lados se levantan bellas columnas octogonales, construidas en sillería y unidas por un zócalo. En el centro se levanta un rústico crucero.

Urarte cuenta con dos fuentes-abrevadero-lavadero, una dentro del pueblo y otra que recoge las aguas del barranco «El Prado». En los últimos años, y como en otros pueblos de la Montaña Alavesa, se han rehabilitado algunas casas y construido nuevas.

Iglesia en Honor a la Asunción de Nuestra Señora

urarte-iglesia-01La primitiva iglesia de la Asunción de Nuestra Señora se remonta al siglo XIII, fecha en la que fue construida. En el siglo XVI fue restaurada .

Es de estilo gótico y de planta rectangular de una sola nave en tres tramos. La cubre una bóveda nervada con diagonales cruzados, apoyada en pilares adosados a los muros y sin capiteles. Los del arco toral del presbiterio, en los que pueden verse cabezas humanas y tema floral, son del siglo XIII. Al lado izquierdo se encuentra una capilla gótica con bóveda estrellada, con nervaduras curvas, y se señala el siglo XVII como fecha de su construcción. En la cabecera, hacia el exterior, lleva tres ventanales iguales, con arco apuntado, apoyado en tres baquetones a modo de columnas. Los capiteles van decorados con cardinas y cabezas femeninas, del siglo XIII.

El pórtico se construye a finales del siglo XVI. Tiene un gran arco de medio punto y bóveda de arista. Preside el pórtico una imagen de piedra de la Virgen del Rosario, cobijada en una hornacina terminada en concha. La portada es del Siglo XIII. Tiene un arco ligeramente apuntado, apoyado en seis baquetones a modo de columnas. En los capiteles se ven varios relieves de figuras humanas y monstruos, y uno de los personajes lleva en sus manos dos llaves y un libro. En las claves, cabezas de ángeles.

Su torre es del siglo XVIII, una de las mejores de la zona, construida en piedra de sillería, en la que se puede ver la decoración de rosetones geométricos biselados y gárgolas en forma de cañón.

El retablo, construido a finales del siglo XVI, nos presenta magníficos relieves, dignos de destacarse por la viveza de algunas de sus figuras, en las que podemos ver escenas de la vida de Cristo. Preside el retablo la imagen de la Asunción, sostenida por cuatro ángeles. Y a sus lados, las imágenes de San Juan Bautista y San Juan Evangelista. Jesús resucitado, y San Lorenzo y San Miguel, se encuentran en la parte superior, rematando el retablo un bonito Calvario.

Los retablos laterales, al igual que el central, son dignos de contemplar y están dedicados a Santa Elena y a la Virgen del Rosario.