Ayuntamiento de Bernedo / Bernedoko Udala

Cliente:
Date:11/04/2013

Ermita de Nuestra Señora de Okón

130424-okon-04A un kilómetro del pueblo de Bernedo y a los pies de la Sierra de Cantabria, entre hayedos, se encuentra la ermita dedicada a Nuestra Señora de Okón, que desde la Edad Media es venerada por los lugareños.

Desde el pórtico de su ermita se contempla la hermosa sierra, con sus riscos y cumbre escarpada con las peñas de San Tirso y Dos Hermanas.

El templo es rectangular, con cubierta de bóveda nervada y ábside semiexagonal. Lo único que queda de su época medieval son los contrafuertes, la espadaña y el material de su primitiva construcción. En el siglo XVI o XVII se reformó.

El pórtico se compone de tres arcos rebajados con espadaña.

El retablo lo forman el camerín de la virgen, una «Andramari» medieval del siglo XIII o XIV. A sus lados, dos relieves de la Anunciación y la Visita de la Virgen a su prima Santa Isabel, y junto al sagrario, otros dos relieves de San Lucas y San Marcos.En los altares laterales, las imágenes de Santa Lucia y San José.

130424-okon-05Robles, nogales y hayas pueblan el bosque que rodea la ermita, y en una de sus campas podemos encontrar una fuente-lavadero, recientemente restaurada. También dispone Okón de asadores y mesas para el disfrute del visitante, así como un hermoso comedor al lado de la ermita. Un parque infantil y la exposición en sus campas de los aperos de labranza que se usaban antaño, completan el bonito entorno de Okón.

Entre las leyendas está la del «Haya de la Virgen», cuyas hojas florecen en primavera con quince días de antelación respecto a las demás hayas. Otra leyenda nos traslada al camino viejo, donde encontramos una encina con el tronco casi quemado por un rayo. Todas las primaveras, sus hojas florecen, y los lugareños creen que en ella se apareció la Virgen, y han colocado junto a la encina una hornacina con una pequeña imagen.

Supuestamente, Iñigo de Loyola se postró ante la Virgen de Okón en su peregrinaje hacia Navarrete del Camino (La Rioja).

Cuadro de Mikel Zubizarreta en la Ermita de Okón

Cuadro de Mikel Zubizarreta en la Ermita de Okón