Ayuntamiento de Bernedo / Bernedoko Udala

Date:10/04/2013

San Román de Campezo / Durruma Kanpezu

san-roman-entorno-01En los límites del Parque Natural de Izki, en su parte más montañosa y a los pies de las Peñas de San Román y la Muela, se encuentra la localidad de San Román de Campezo.

Tenía importantes yacimientos de bronce, en las cuevas Dispensa de los Moros y Cocina de los Moros.

San Román de Campezo fue plaza de Navarra hasta el año 1200, por ser fronteriza con la Merindad de Estella. Estos datos aparecen en una donación de 1062 hecha por Zarroquín, abad de San Román. También aparece en el Fuero de Antoñana, dado por Sancho el Sabio en 1182.

Durante la guerra castellano-navarra de 1373, Carlos II de Navarra conquistó la fortaleza. Ésta fue devuelta a Castilla al casar a su hijo Carlos III con Leonor de Castilla. Fue Señorío de la Casa de Rojas desde mediados a finales del siglo XIV, pasando después a los Mendoza, estirpe de los Condes de Orgaz.

Debido a su topografía, las casas son longitudinales y triangulares. Su caserío se divide en dos zonas: la alta y más antigua, que concentra su casco histórico, y otra más moderna, de mediados del siglo XIX, construida por los habitantes del cercano poblado de Rituerto, quienes  con motivo de la Guerra de Sucesión de España, lo abandonaron y se asentaron en San Román. Quintana y San Román se disputaron la propiedad de Rituerto durante muchos años. Después de un largo pleito, se lo adjudicaron a San Román.

En 1930 las minas de asfalto comenzaron a explotarse por la compañía Asfaltos Naturales de Campezo.

Iglesia en Honor a la Natividad

san-roman-iglesia-01En lo alto del pueblo de San Román de Campezo se encuentra la Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, obra realizada a finales del siglo XVI. Se aprovecharon los restos de la antigua iglesia románica.

El templo está construido en una nave de tres cuerpos cubierta por bóveda nervada. Las nervaduras del primer tramo, rectilíneas y curvadas, hacen una extraña cruz con  las llaves de San Pedro, y tiene rosetas y  medallones centrales. El segundo tramo está decorado con estrellas y pinturas de la Virgen y santos. En el tercero se ve a Cristo entre los Doctores de la Iglesia. La bóveda descansa en medias columnas. Las capillas que están junto al presbiterio son mas bajas, y sus bóvedas nervadas se apoyan en ménsulas sencillas. Se edificaron en el siglo XVIII, para dar a la iglesia forma de cruz latina.

El pórtico se construyó entre 1844 y 1845. La portada es del siglo XVI. Tiene un arco de medio punto, realizado en piedra de sillería. Los dos tercios los encuadran columnas acanaladas, con capiteles toscanos y entablamento. La torre se construyó en 1861. Es de base cuadrada y capitel de piedra en forma de pirámide.

Su retablo central, de principios del siglo XVIII, es destacable por su belleza, de estilo rococó. El maestro Miguel López de Porras lo realizó  y Gregorio Valdivielso, santero de Payueta, fue quien lo talló. Lo preside una imagen de la Virgen con el Niño y a sus lados San Pedro y San Pablo. En la parte alta figura Jesús Crucificado, y a los extremos las tallas de San Esteban y San Antonio Abad. Cerrando el retablo, un medallón con el Espíritu Santo.

Los retablos laterales están dedicados a San Román y al Crucificado en el lado izquierdo, y en el lado derecho, a La Dolorosa y a la Virgen de Fátima. Hay que mencionar la talla barroca de San Juan Bautista, que antaño fue titular del altar, hecha por Francisco Jiménez en 1698, así como las pinturas de los ángeles, que portan instrumentos de la pasión.

En la sacristía se encuentra una imagen de la Virgen del Rosario y otra medieval de San Juan y de San Sebastián.

Iglesia del Santo Cristo del Humilladero

san-roman-ermita-humilladero-01En la parte baja del pueblo de San Román de Campezo nos encontramos con la ermita dedicada al Santo Cristo del Humilladero.

Es de moderna construcción, pero en su interior se encuentran tallas de valor: el Santo Cristo, del siglo XVI, San Miguel, una imagen gótica muy bella del siglo XIV o XV, y San Juan Bautista, del mismo siglo que la anterior.